martes, 23 de julio de 2013

DONDE SE CUENTA EL FUNERAL DE TÍO JOTA (XIII)



El funeral de tío J. Ederegardo Grimaldi , conocido como “Tío Jota”, se celebró en el Arena's Movedizas de Niza. La ceremonia la presidió el alcalde de Pupedesí sur le mer, mesié Besamel Pupuá Lecock, vestido para liturgia de rosa roto, con faldillas alerón en la casulla , bordada con el escudo de la familia Jota Grimaldi: tres cerdos apareando tres cutas de navarra, y al fondo unos crespillos.

Le acompañaban seis subalternos , con ceñidos leotardos de “cascanueces·, y un órgano muy principal. Cuando digo “órgano” me refiero al instrumento. Al instrumento musical.

Comenzó con un introito de la Rondalla del Alto Aragón  de las Cinco Villas “Ya te vale cabeza”, cantando por los hermanas Flamarique la canción “¡cómo nos jode que te vayas, maño!”.

El público, que abarrotábamos el Arena's, no entendía la razón de esa escandalera de voces al viento imperio, y aires en jarras de las aragonesas intrépidas...”¡¡¡Y ME JOOOOODEEEE, Y ME JOOODEEEE, QUE TE VAYAAAAAASSSS!!!.

Besamel mandó parar la ceremonia...

- ¿Quién cojones son éstos?

- Los que nos pidió usted que cantaran.

- ¿Yoooo?- preguntó perplejo mientras se daba una media vuelta para comprobar el arrebolé de verónica al aire de su casulla rosa.

- Sí, usted...nos dijo que contratáramos una orquesta para Jota. Aquí los tiene, son la mejor rondalla de jota de España.

- ¿Jota?...¿qué es jota?...¿os referís a jota, jaballo, y jey.

- No, jota es un tipo de canción del folklore español.

- ¡Pero yo me refería a J. Ederegardo Grimaldi , al que todo conocíamos por Jota.

- ….¿Así que cuando usted decía Jota se refería a ésto?- señaló al auténtico Jota en su féretro, que escuchaba la conversación como si no fuera con él.

Mientras ,las Flamariques se habían arrancado con otra estrofa “¡¡¡MAÑO ERES LA USTIEEEEE, LA USTIEEEEE , Y EL EBRO LLORA QUE TE CAGAAAASSS, AAAAS!!!”

Una vez reconducida la ceremonia, continuamos hasta la despedida con un ósculo a Tío Jota..

Carlota me cogió de la mano y me dijo “ven conmigo, Zas,¡verás que romántico!”.

La multitud, en una fila que daba tres veces la vuelta a Niza, esperaba en riguroso turno su vez para despedir al difunto, que a la hora que llegamos nosotros tenía la cara llena de churretones de carmín, carne de miembrillo, trocitos de patatas Matutano, tres chiclés de menta en las fosas nasales, una tapa de yogourt Danone en la frente, dos quesitos aplastados de la Vache que rí en los oídos ,un palito de Magnum en las manos, un esputo seco en uno de los cristales de las gafas, un supositorio esmirriado en la coronilla...

Carlota besó castamente con lengua los labios de su tío. Yo preferí hacerlo en el ombligo. Levanté su camisa y besé el rinrín , o quizás un trozo de algodón oculto y pegado en su interior, algodón que escupí discretamente sobre la coronilla del comisario Benoit.

Al comisario Benoit un municipal debió de auparle para que se asomara a dar su último ósculo al difunto ,con tan mala suerte, que se le resbaló y cayó en posición de cúbito supino cabe él, en una posición del 69 que no le favorecía nada, ni a Jota, ni a Benoit.

Un operario de la morgue, sin previo aviso, cerró el féretro y dijo lúgubre “ señoras y señores, vamos a dar paso a la incineración del cadáver. Por favor, si son tan amables, apaguen sus cigarrillos por respeto a la familia del difunto”.

- Carlota, me pareció que tu tío guiñaba el ojo a las señoras que se le acercaban a despedirse de él.

- ¿No te lo conté?, tío Jota tenía un tic en el ojo...¡era muy gracioso verle como lo cucaba a todas horas!

- ¿Muerto también lo guiñaba?

- ¡Hombre, Zas, tantos años de costumbre dejan un reflejo condicionado, digo yo!.

 En la televisión de la cafetería del Arena's , en la noticias ,vi tres mujeres en bikini...dos parecían tristes, aunque sonreían, y otra lloraba, pero parecía feliz...¿alguna explicación al hecho?
-----------
Ganadores de ayer...C.S. / Pétalo de Rosa/ Lux / Jero...

Mañana jubamos el 57720 de la ONCE 




4 comentarios:

  1. No tengo ni idea del acertijo, pero todavia me estoy trinchando de risa de la escena del funeral. Lo vuelvo a leer y me da la risa floja. Quiza' el hecho de que me haya fundido tres birras mientras veía "I Love You, Phillip Morris" tenga algo que ver con todo esto. Pero no: es que esta entrada es apoteósica!

    ResponderEliminar
  2. La de pinta feliz ¿tenía la panza de una embarazada?
    Bañadordefaldita

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar