miércoles, 18 de noviembre de 2009

REGRESO DE SOCOTORA (XIX)

Vinieron a despedirme al aeropuerto Alma María y el eunuco de la escudería Jaguar. Ella me agasajó según la costumbre Socotoresa, apretando mi cabeza sobre sus pechos con una violencia insaciable y cantando “Socotoresa que tú te imaginas, esa señorita tranquila y sencilla...”. Cuando estaba apunto de morir azuladamente axfisiado me soltó.

- Te recordaré siempre aquí – y se dio dos golpes de pecho, como King Kong- ¡POUM, POUM!

El eunuco se arrancó el logo de Jaguar y me lo entregó tocándome el culo seis veces, el muy pillín.Insaciable.

Lloraba.

En el avión sólo íbamos dos personas: el Eunuco a quien le había dado la libertad Alma María, y yo.

- ¿Corte Inglés musos como yo?

- En los escaparates todos, amigo.

- ¿Así?...¿ todos, como yo?- y se bajó los pantalones para que volviera a comprobar su estado lamentable de integrante del museo de cera.

- Que sí, hombre que sí...lo que pasa es que a los que son como tú los visten con la ropa de temporada, sólo en los cambios de estación se les puede ver en esa situación tan lamentable...¡súbase el pañal, por Dios!

En el aeropuerto nos despedimos y marchó en taxi rumbo al Corte Inglés.

Florino me esparaba con una manojo de cartas en la mano.

- ¿Qué tal en Socotora?

- Movidito viaje, amigo.

- Lee las cartas. Las cosas se están complicando mucho. Ayer falleció Alba Surero, la madre de Cojoncia...

- ¿Muerte natural?

- No lo sé, se lo pregunté, pero entri que estaba muerta y entri que tenía Alzheimer la verdad es que no me enteré de nada.

- ¿Qué tenía encima de la mesilla de su habitación?

- Diez cajas de Danone y unsa estampa Isizarno Zorzoro

- Entonces ha sido muerte natural

- ¡Eres un hacha, Panete!...Te noto preocupado...

- Es por el Eunuco...

- ¡Eunuco!...mi madre me ponía esa colonia de pequeñito...

- Eunuco, no Nenuco. El tipo que me acompañó en el avión

- ¿El del pañal?

- Correcto.

- Pues perdona, pero los del pañal, todos, llevan Nenuco

- Pues perdona, pero el del pañal lleva pañal porque entre la piernas tiene algo parecido a lo que lleva un argan boy

- ¿Y qué te preocupa de él?

- Me ha preguntado un enigma, y es que no me lo quito de la cabeza...En la residencia de los eunucos tenían 5 turbantes. Dos de color amarillo Miró, tres azul Ducados. Se ponen tres eunucos en fila india y, sin que ellos vean el color, se les coloca un turbante en la cabecita a cada uno de ellos.

Está claro que el eunuco que queda en tercer lugar si ve el color del turbante de los otros dos y el eunuco que está en segundo lugar verá solo el color del turbante del eunuco que tiene delante, en la primera de la fila. Bueno, pues cuando alguien le preguntó al último eunuco si podía deducir cuál era el color del turbante que tenía en la cabeza, dijo "no, no puedo". A la misma pregunta, la el eunuco segundo, que solo veía a la que tenia delante, dijo, "yo tampoco puedo". En cambio, cuando la pregunta se le hizo al primero, que escuchó las respuestas de los dos compañeros de atrás, dijo: "mi turbante es azul Ducados", a pesar de que no veía el color de ninguna de los turbantes.

¿Cómo lo dedujo?.

-----------------------

PLAZO DE RESPUESTAS HASTA EL JUEVES A LAS 20 HORAS (APROX)

LOS GANADORES DE AYER Pedro, Ignatus, Junior,Charo, Loba de Mar Y YO MISMO, QUE SIEMPRE GANO, JUEGAN LOS SEIS NÚMEROS - A UNO POR GANADOR- DE LA PRIMITIVA DEL 19 DE NOVIEMBRE Y DEL 21 DE NOVIEMBRE,

01- 07- 08- 11- 43- 45 REINTEGRO 3

21 comentarios:

  1. Cuando el primero ve al segundo y al tercero, caen tres posibilidades:que vea dos amarillos (de donde deduciría que el suyo es azul); que vea dos azules (de donde no sacaría ninguna conclusión); que vea un azul y un amarillo (de donde no sacaría ninguna conclusión). Como no saca ninguna conclusión, está viendo dos azules o un amarillo y un azul.
    El segundo, con la información que deduce del primero, sabe varias cosas: que no son dos amarillos y que pueden ser amarillo + azul, o azul + azul. Responde que no sabe, luego el tercero no es amarillo (si lo fuera el del segundo sería azul).
    El último sabe por el primero, que no son dos amarillos, y por el segundo que el suyo no es amarillo, luego es azul.

    ¡Panete, a mis brazos!

    Driver

    ResponderEliminar
  2. Fácil, pq al escuchar a los otros 2, si su turbante hubiera sido amarillo, uno de ellos habría visto o 1 azul y uno amarillo y habría sabido que el suyo era azul pq el otro no sabría responder o, uno de ellos habría visto 2 amarillos y de inmediato habría sabido que el suyo era azul... si ninguno responde sólo pueden ser los 3 azules.

    El espía

    ResponderEliminar
  3. Fácil, sólo pueden ser los 3 azules pq de lo contrario uno de los otros 2 vería:

    a) uno azul y uno amarillo y diría que es suyo es azul pq sino el otro vería 2 amarillos

    b)2 amarillos y entonces de inmediato uno de ellos diría que el suyo es azul

    El espía

    ResponderEliminar
  4. Este si que lo sé. Pero va a ser difícil de explicar:


    El primer nenuco piensa:

    La única posibilidad de que el tercero sepa el color de su turbante es si los dos que ve son amarillos. Como no puede saber de que color es el suyo pues este no es el caso.
    El segundo sabe que el tercero no pudo deducir el color de su turbante con lo que hay dos posibilidades: que vea en el mío un turbante amarillo o uno azul. Si yo llevara puesto uno amarillo podría haber deducido que el suyo tendría que ser azul… pero como dice que no puede saberlo pues yo no puedo llevar puesto un turbante amarillo. Y es así como deduzco que el mío tiene que ser azul y me juego los cojones a que acierto porque si pierdo no pierdo nada.”

    ResponderEliminar
  5. Chupongo que el tercer eunuco no pudo deducir el color porque el primero era azul y el segundo amarillo, con lo que no pudo descartar ninguno, pues aun quedaban 2 azules y un amarillo.
    El segundo eunuco tampoco pudo, pues noto por la respuesta del tercero que su turbante era o amarillo o azul, pues veía el azul del primero, pero como el tercero no lo sacó de dudas, no sabía si el suyo era amarillo o azul por no poder descartar ninguno.
    el primer eunuco se la jugó y cantó azul, y acertó.
    Me lio con tanto puñetero color, joder...

    ResponderEliminar
  6. El tercer eunuco dice que no puede porque no ve dos turbantes amarillos delante de el, verá o dos azules o uno azul y uno amarillo. El segundo eunuco dice que tampoco, basandose en la deducción anterior el sombrero que tiene que ver delante es azul, dado que si fuera amarillo, sabría que el suyo era azul. Así que siguiendo todo el razonamiento el primero de los tres sabe que el suyo tiene que ser azul.

    ResponderEliminar
  7. La solución es tal que asín:

    1. El tercer nenuco puede ver dos amarillos, dos azules o uno de cada color. Solo si ve los dos amarillos sabra que el suyo es azul. Como no es así, quedan dos opciones: o ve dos azules o uno de cada color
    2. El segundo eunuco sabe que o bien los dos son azules o uno de cada color, puesto que el tercero no ha podido saber de que color era el suyo. Al ver que el de delante es azul, el no sabe si el suyo también lo es, o es amarillo
    3. Por tanto, siguiendo este mismo razonamiento, el del primero sólo puede ser azul: bien porque los dos son azules o, porque siendo uno de cada color, el del segundo es el amarillo y de ahí que no pudiera saber su color

    No he encontrado forma más fácil de explicarlo (seguro que Driver lo consigue...)

    Fdo: El de las tapas cojonudas

    ResponderEliminar
  8. Juer, qué lío! Lo visualizo, más o menos, pero no sé si voy a ser capaz de explicarlo... ayyyyssss...

    Allá voy!

    El tercer eunuco no sabe de qué color es su turbante. Si los dos primeros fuesen amarillos, él sabría que el suyo es "azulsinremedio". Pero como no lo sabe, deducimos que puede que los dos primeros sean azules, o uno azul y el otro amarillo.
    Hasta aquí fácil, a ver cómo me explicoteo a partir de ahora...

    El segundo eunuco (pobrecico mío) sólo ve el turbante que tiene delante. Sabiendo ya lo que ha dicho el tercero, si el turbante del primero fuese
    amarillo, deduciría que el suyo es azul (porque todos estos eunucos son buenííísimos deduciendo cosas, buenooooo). Pero, el pobre, dice que no lo sabe... pobrín.

    Por eso, el primero de los eunucos, que era killer total para esto de las deducciones, dijo "si el panoli de atrás no sabe de qué color es el suyo, es porque el mío debe ser azul".

    Ay, me da la impresión de que no me he explicao nada de nada...

    Es eso?? Se m'ha entendío? He acertao? Dime, Danés, dime...

    ResponderEliminar
  9. Estos me gustan. Vamos a ver. Damos por hecho que todos razonan bien y sacan todas las conclusiones lógicas (si no es así, el último en contestar acertaría de chiripa).

    - El 3º de la fila responde “no sé” pese a estar viendo a los dos de delante. Por tanto los dos de delante no son ambos de color amarillo (si lo fueran, por eliminación, pues en total sólo puede haber 2 amarillos, sabría que el suyo es azul)

    - El 2º de la fila responde “no sé”. Este, igual que nosotros, por la respuesta del anterior sabe que su gorro y el de adelante no son ambos amarillos. O sea que o bien son ambos azules, o bien uno amarillo y otro azul. Si el de delante fuera amarillo, el suyo, necesariamente sería azul (pues, repito, no son los dos amarillos). Pero no lo sabe, por lo que el del paisano que está delante, es un gorro azul. Y el del segundo no se sabe.

    - El 1º de la fila, por los razonamientos anteriores, sabe que, independientemente de los colores de los de atrás, el suyo es necesariamente azul (pues de ser amarillo, alguno de los de atrás hubiera acertado el suyo propio).

    Por cierto, se podría haber dicho que el último en contestar sabía la respuesta, pero no decir cual era, pues creo que se podía acertar igual (quizá un poco más difícil). En cualquier caso creo que el mérito es poder explicar esto con claridad… Podrías dar una mención especial al más farragoso ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El último no sabe que color tiene porque delante ve o dos azules o una amarillo y un azul (si fuesen dos amarillos el sabría que tiene azul), el segundo como sabe que el tercero no sabe el turbante que lleva entonces sabe que tienen que tener o dos azules o un amarillo y un azul, por tanto si viese que el primero es amarillo sabría que lleva azul, pero como ve que el primero lo lleva azul no sabe si tiene amarillo o azul. Por tanto el primero sabe que lleva azul, pues si él lo llevase amarillo el segundo si que hubiese dicho el color del turbante que llevaba.
    Espero que se me se entienda.
    Abrazos y besos a todos!!!

    ResponderEliminar
  11. Curiosamente hoy, a través de la estupenda página de ciencia Curioso Pero Inútil (que está parada desde hace mucho, pero tiene cientos de entradas que explorar) me he encontrado con el libro Matemática ¿estás ahí?, que en su página 162 plantea este mismo juego (casi), y lo explica en la 226. Y hay más, por si alguien quiere curiosear.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Jajajajajajaa!!!!! Leo así de corrido todas las explicaciones y es pa mearse de la vegiga viva, jajajaja!!! Estamos de atar!!! Suena todo Panete total!!!
    Oye, se me ocurre una sugerencia para el panetelío de los enigmas (no es original, hacían algo parecido antes en "Hoy por hoy", de la SER, y no sé si lo siguen haciendo): por qué no das unas palabras clave (4 ó 5 o las que te parezca), y que cada participante haga un microrrelato de menos de 100 palabras? El relato más "Panete" gana. Si mantienes la moderación de comentarios, tú decides el ganador, y si no, pues das un plazo para que los vayamos escribiendo, y otro para que nos votemos entre todos.
    Ya sé que yo jugaría con ventaja, que soy puro Panete... por eso lo propongo, claro, jajajjaa!!!!

    ResponderEliminar
  15. Respuesta:¿SI LE PREGUNTARA A TU COMPI, CUAL ES LA PUERTA DE LA VIDA?. ¿QUÉ ME RESPONDERÍA?.
    DIGA LA QUE DIGA, SEA EL PREGUNTADO FALSETE O VERDADERETE, ESTÉS FRENTE A LA PUERTA DE LA VIDA O DE LA MUERTE, LA PUERTA DE LA VIDA ES LA CONTRARIA DE LA SEÑALADA POR LA PREGUNTITA DE MARRAS.

    ¡Echo de menos a Rocío!.
    Ella, buenaparte de acertar, solucionaba con una lógica natural, que paqué las prisas.
    Estilazo respondiendo, no veas.

    ¡¡¡Rocío GUELVE!!!

    Driver.

    ResponderEliminar
  16. Perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón,...

    Un momento ¡Qué coño perdón! Si está puesta la moderación de comentarios ¡no haberlo publicado, canicón!

    Es broma. En cualquier caso me da a mí que tú tiras de memoria más que de libros...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Driver te he eliminado tu comentario porque no le había leído al moderar, y pensaba utilizarlo...pero me doy de cuenta que das la solución en otro comentario donde citas a nuestra inolvidable Rocío,primera ganadora de premio Panete, y hoy en paradero desconocido ( se comenta que gracias al Premio, y su publicación en diarios, anda con un contrato con la Metro para hacer Tiburón X (Jaws, the return)

    ¡Un besote desde aquí a Rocío de parte de todos los Panetes!

    En fin, de todas formas, era enigma que ya pensaba usar en otro capítulo. Ya lo conocía. ¡Un poquito de origimalidad,coño!

    La idea de Charo, de monumento, no se acepta.¡Ya es lo que me faltaba!¡me volvería loco con los locos que hay en el Panete!

    ResponderEliminar
  18. Un camión que dejó Porto Alegre con rumbo a Río de Janeiro pesaba exactamente 2 toneladas.

    A mitad de camino, tuvo que cruzar un puente que soportaba un peso máximo de dos toneladas. Un gramo más, y el puente se vendría abajo.

    Justo antes de cruzar, una rama de un árbol de 1 kg. de peso cayó sobre el techo del camión sin que su conductor se diera cuenta. Sin embargo, el puente no se cayó.

    ¿Por qué?

    Driver.
    Y esta vez no la cago, dando la solución.

    ResponderEliminar
  19. Jajajajaa!!! Vagazo!! Cobarde!! Es que soy de letras y malmeapaño pa resolver enigmas... ni te digo para plantearlos...
    Ayyyysssss... voy a estrujarme a pensar....

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. ¡Todo llegará, Charo!

    Por cierto, se paseó por el Barullo Marian, venía de tu parte,¡wowwwwwwwwwwwwwwwww!

    ResponderEliminar