domingo, 1 de noviembre de 2009

ZOILA MESA DE PLANCHART (III)

ZOILA MESA DE PLANCHART

Nunca olvidaré aquella entrevista.

- ¿Don Pascual Panete Zas?

- Sí señora, dígame usted, por el amor de Dios, si es usted tan amable.

- Soy Zoila Mesa de Planchart. Usted no me conoce, pero tengo referencias muy de buenas de usted. Llamo de parte de Isolina.

- ¿Isolina Conejo?...

- Sí, éramos amigas. En fin, le necesito, ¿podríamos mantener una entrevista en mi hogar?. Es urgente.

- Por supositorio

- Muy bien, venga en cuanto pueda a la calle Jose Luis Rodríguez Zapatero, 44.517, puerta F, piso 23, escalera P, sótano 3º.

- Perdón...¿calle José Luis qué...?

- Y colgó.

Zoila debió de ser en su día una mujer muy atractiva, y aún tenía ese qué de mujer madura con su puntito: unas arrugas como un acordeón, unas patas de gallo con espolones en el alerón, morros de oso hormiguero. Me recibió en la sala de estar.

- Le necesito, Panete.

- Cuentémele,hija mía.

- Verá. Soy beoda, mi marido falleció hace cinco días, y su familia me ha escrito diciendo que han tenido una reunión para tratar el tema de la herencia. Me dicen que están todos de acuerdo en que yo soy una “chupona” - cuando dijo “chupona” puso unos labios como de quien se come una banana.

- ¡Un monumento, ¿me está diciendo que le han llamado “chupona” la familia de su marido?

- ¡Correcto!, “chupona” - y volvió a poner cara de estar zampándose un plátano-. El caso es que especifican cuántos estaban en la reunión, pero de una manera harto complicada. Me dicen que asistieron, y se lo leo : padre, madre, hijo, hija, tío, tía, hermano, hermana, primo, prima, sobrino, sobrina.

- ¡Mucha peña!

- Allí está el problema, Panete. Que no sé cuántas gente es eso. Aquí hay gato encerrado.

- ¿Tiene un gato en su casa?

- ¡Joder, Panete, parece tonto!

- Es que soy microcefálico

- Bueno, ¿puede ayudarme o no puede ayudarme a resolver este misterio?

- ¡Cuéntele conmigo, Mesa de Planchart!...por de veras...oiga, he observado que hay un hombre a su lado sentado en su sofá, ¿quién es?- señalé a un tipo que estaba sentado al lado de Zoila con pantuflas, cara de Juana de Arco mirando un mechero, un traje de pijama color azul amarillento verde y mirando al infinito y más allá.

- Mi marido.

- ¿Su marido?, ¿pero no estaba muerto?

- Sí, está muerto, pero está disecado – contestó mientras le miraba, le acariciaba la mano y emitía un jipido tratando de dominar su dolor. No puedo hacerme a la idea de no verle más...¡Misifú!

- ¿Pero no me ha dicho que no tenía gato?

- Misifú es su nombre – gimió estrechando su mano. Misifú seguía en silencio, como si aquella conversación no fuera con él. El taxidermista se pasó, en mi opinión, dejándole las cuencas de los ojos excesivamente aéreas.

- ¿De qué falleció Misifú?, pregunté.

- De extenuación voraz: murió agotado.

- ¿Agotado?, ¿de qué?

- Verás, Panete, Misifú tenía muy mala memoria desde bien jovencito. En los últimos años fue a peor. Por ejemplo, después de comer me miraba picaruelo y decía alegre “"¡qué , Zoila, ¿nos echamos un polvete?". “"¿Otro polvete, Misifú? , ¡si nos hemos echado uno antes de comer!"” . Y es que le fallaba la memoria,sabe. Y eso agota.

- Debió de ser muy duro para usted.

- No crea, Panete, no crea -–y sus ojos brillaban con destellos lúbricos de alegrías de otros días.

Observé a Misifú de arriba abajo y comprobé el porqué de esos ojos tan salidos.

- ¿Qué es lo que lleva debajo del pijama, Zoila?...¿un ciruelo?,¿la torre Eifel?, ¿un periscopio?

- ¡Ay,hijo, pareces tonto!...¡Anda, dime cuántos son los que me esribieron!

Ayuda a Mesa , ¿cuántos le escribieron?.La respuesta acertada se escribirá el sábado. ¡Hoy tengo fiesta!

Solución: un hermano y una hermana. También se encontraban el hijo del hermano y la hija de la hermana. De ahí que el hijo y la hija fuesen primos, todas las relaciones ya son obvias.

La respuesta correcta es...¡¡¡CUATRO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario