Un microcuento , o microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
Un microrrelato no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
Puede participar cualquier ser humano cuerpo persona, sin importar raza, lengua, sexo o religión.
Debe de ser original de cada miembro persona cuerpo. Pueden enviarse cuantos relatos quieran.
El número máximo de caracteres para el microrrelato está limitado a 120 palabras.
El plazo comienza desde el día 1 de febrero hasta el 14 de febrero, domingo a las 20 horas
Los autores no necesitan identificarse, si así lo desean. Bastará un nick.
El jurado estará compuesto por tres expertos y presigiosos colaboradores del Barullo. Se publicarán sus nombres al finalizar el concurso.
Los ganadores serán tres.
El 1º EL LIBRO DE ANTONIO DEL JUNCO “ SEVILLA CIUDAD ETERNA”
EL 2º EL LIBRO DE POESÍAS DE JESÚS BEADES, PREMIO ADONAIS.
EL 3º EL LIBRO “ EL LIBRO DE JOSE ANTONIO MUÑOZ ROJAS “LAS COSAS DEL CAMPO”.
Los relatos se enviarán a través de la página de PANETE, en los comentarios. Está habilitada la moderación de comentarios para salvaguardar la originalidad de los textos. Terminado el plazo de entrega se publicacrán los más mejores.
Los que se envíen a través de Barullo quedarán invalidados.
Un ejemplo podría ser:
"Cuando llegué al tanatorio, encontré a mi madre enlutada en las escaleras.
-Pero mamá, tú estás muerta.
-Tú también, mi niño.
Y nos abrazamos desconsolados."Ajuar funerario, Fernando Iwasaki
-----------------------
EL MICRORRELATO DEBERÁ TENER UN MÁXIMO DE 120 PALABRAS.
LOS RELATOS SE DEJAN ESCRITOS EN LOS COMENTARIOS DE PANETE, NO EN EL CORREO.
HISTORIA DE UN NIÑO QUE LLEVABA LAS MEDICINAS QUE NECESITABA SU ABUELITA URGENTEMENTE ATRAVESANDO UN BOSQUE, LUCHANDO CONTRA LOBOS Y VAMPIROS, ESCALANDO RISCOS, NADANDO ENTRE AGUAS TURBULENTAS, PASANDO NUMEROSAS PENURIAS DE LAS QUE SE RELATAN EN "EL QUIJOTE" Y LLEGANDO FINALMENTE A LA CASA DE SU PARIENTE DE SEGUNDO GRADO EN LÍNEA ASCENDENTE MINUTOS ANTES DE QUE FALLECIESE.
ResponderEliminar- “Cariño” – dijo la abuela – “estas no son”.
---
Como soy bien mandado y el Suso dijo que había que aprovechar el título, pues eso…
En fin, en el próximo relato (y espero por vuestro bien que sea el último) intentaré batir el record mundial de brevedad, que actualmente está en cuatro palabras.
Planteamiento, nudo y desenlace… Sí, yo creo que eso se puede hacer con dos.
Saludos.
Título: LA CANCIÓN DE MARIVÍ
ResponderEliminarAún no tenía tres años y sus papás empezaron a ponerle "Cara al Sol" una y otra vez, hasta que la cría lo tatareaba con su lengua de trapo.
- Mariví, enséñales a estos camaradas lo que sabes cantar.
Y ella alzaba su mano diminuta y canturreaba salerosa, para regocijo de los falangistas.
Un finde fueron a visitar el Guggenheim. En mitad del casco antiguo, la niña pidió pis y entraron corriendo en el primer bar. Sorpresa. Tras la barra, fotos enmarcadas de "gudaris", hachas y serpientes. Los parroquianos, chavales con camisetas pro presos vascos.
-Guapa, ¿qué sabes hacer? –preguntó a la chiquita el camarero.
Aunque Marví cantó mejor que nunca, a sus papis se les atragantó el cafelito.
Notas:
- ¡No sabéis lo que me ha costado que ocupe justo 120 palabras!
- Es una historia muy real que pensaba haber metido como post en "La pluma", pero como era cortita, me he animado a reconvertirla en microrrelato.
¡Un saludo!
ADEMÁS ME VOY A CHIVAR A MIS PADRES
ResponderEliminar- Además me voy a chivar a mis padres.
El pequeño Alex salió llorando de la habitación y a la canguro se le pasó por la cabeza ir tras él, pero rápidamente se dio cuenta de que ya era tarde. Ella estaba haciendo algo sucio e indecente y él lo había visto todo. Probablemente quedaría marcado para siempre. Pensó en lo buenas personas que eran los padres de Alex. Pensó también en que iba a tener que buscar un trabajo nuevo. Y se sintió muy mal. Pero de todas maneras, todavía faltaba un rato para que la película se descargara, así que aprovechó para masturbarse.
Ignatus.
ResponderEliminarQUIERO FELICITARTE PORQUE HAS ESCRITO UN MICRORRELATO QUE AMÉN DE TENER UN ARRANQUE ESPECTACULAR, UN DESARROLLO NÍTIDO Y UN DESENLACE SORPRENDENTE, CREA UNA TENSIÓN NARRATIVA ENTRE EL TITULO Y EL DESARROLLO, QUE BRILLA POR SU ESCUETA RESOLUCION.
En dos palabras, "las clavao".
Driver.